Bienvenido al taller SEO de AyudaPanel. Si has llegado hasta aquí es porque quieres aparecer en las primeras posiciones de Google. Puede que gracias a este taller des tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento en buscadores o puede que refresquemos tu memoria SEO.

Nuestro objetivo en todo lo que hacemos es ponértelo fácil, y este taller de SEO, no iba a ser menos. Poco a poco te iremos explicando todo lo que necesitas saber pero antes, debes sentar las bases de tu estrategia para que el contenido que publiques, además de posicionarte en Google, llegue a usuarios que puedan convertirse en tus clientes.

1. ¿Qué ha cambiado en el significado de SEO?

Cuando hablamos de SEO, hablamos de posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización en motores de búsqueda. Las siglas SEO en inglés, significan Search Engine Optimization, y se traducen por ‘Optimización para motores de búsqueda’. Se trata de un proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores, como Google o Bing, sin pagarle al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados, según un determinado criterio de búsqueda.

Ahora bien, últimamente, se habla de otra definición que explicamos a continuación para que entiendas esta nueva dimensión que ha adquirido el posicionamiento SEO en los últimos años.

Algunos expertos hablan de SEO como: Search Experience Optimization, porque la definición anterior sugiere que optimizamos nuestro contenido solamente para los motores de búsqueda, sin embargo los motores de búsqueda no compran productos, son las personas las que lo hacen. En esta definición damos más relevancia a la experiencia de los usuarios cuando navegan por distintos sitos web.

2. Conócete y conoce

Antes de empezar tu estrategia SEO, o cualquier otra que quieras llevar a cabo en otros canales (ej. Redes Sociales), tienes que tener clara tu respuesta a las siguientes preguntas:

-¿Quién es tu cliente objetivo?

¿Vendes al consumidor final o a otras empresas?, ten en cuenta su edad, su género, nivel adquisitivo, hábitos o aficiones, ….

Pongamos como ejemplo una tienda de bicicletas con venta física y online, que comercializa un producto de alta calidad y enfocado a profesionales y aficcionados. Su público objetivo o “buyer persona” tiene un poder adquisitivo medio alto (hablamos de bicicletas que pueden llegar a 8.000€ o más), mayoritariamente de género masculino, de una rango de edades comprendido entre los 34 y 52 años, aficionados o dedicados profesionalmente al ciclismo y que practican este (y posiblemente otros deportes), con un grupo de afines.

-¿Cómo es tu proceso de venta?

¿Vendes online?, conciertas visitas, ¿o recibes a tus clientes en un establecimiento físico?, ¿tus clientes pueden rellenar formularios desde tu web para pedirte información?, ¿prestas servicio y atención postventa?

-¿Cómo se comporta tu sector?

Quizás tu sector sea estacional. Por ejemplo, si instalas aire acondicionado, pasarás por meses de alta demanda como junio, julio, agosto. Este es un factor muy a tener en cuenta. Otro aspecto importante es la competencia, no la pierdas de vista. ¿Qué hacen tus competidores? ¿Ofrecen novedades?, ¿Servicios adicionales? No se trata de que copies todo lo que hacen, sino que lo tengas en cuenta para no actuar con desventaja.

-¿Cuál es tu valor añadido?

Factores que pueden dar un valor añadido a tu producto son la personalización, el precio, información acerca del propio producto, tu prestigio o experiencia,… Es en definitiva, aquello que das de más en tus productos o servicios, aunque no sea necesario y que ayudará al consumidor a elegirte.

3. Las palabras son la clave

Una vez hayas procesado y respondido a las cuatro preguntas del punto 2, ha llegado el momento de encontrar las palabras clave (las famosas keywords) con la que trabajarás en tu estrategia SEO.

En este blog, hemos publicado un post tratando precisamente este tema. Os dejamos un enlace a continuación para que sepáis qué clases de palabras clave existen y lo más importante, cómo saber cuáles son las que van a posicionarte.

Acceder al artículo Palabras clave, ¿qué hacer con ellas?

4. ¿Tu sitio web esté conectado con Google Search Console?

Google Search Console es un servicio gratuito de Google. Te permite comprobar el estado de la indexación de tu página web y optimizar su visibilidad. Es como decirle a Google “Hola, esta es mi página web, léela entera para que sepas lo que hago y para que puedas empezar a posicionarla”

Para comprobarlo que tu sitio web esté conectado, accede a tu panel, al menú Herramientas > Servicios externos > Google Search Console 

En caso de que no lo esté, te dejamos un enlace al proceso de registro.

Registro en Google Search Console

Si llegados a este punto tienes dudas, recuerda que en tu panel tienes un chat a tu dsiposición, envía tu consulta y uno de nuestros asesores te ayudará durante todo el proceso.

5. ¿Cómo te se lleva tu web con Google Analytics?

El último paso de este primer taller SEO es enlazar tu sitio web con una cuenta de Google Analytics. Se trata de otra herramienta gratuita de Google que analiza el tráfico de tu sitio web. Es imprescindible acceder a ella para saber quién accede a tu página web, cuál es el tiempo de navegación, qué secciones visita,…

En el siguiente enlace te enseñamos cómo registrarte:

Acceso y registro en Google Analytics

Y hasta aquí nuestro primer taller de SEO. Como has visto, en esta primera fase del proceso tienes que centrarte en conocer tu empresa y su entorno. Familiarízate a tu ritmo con las herramientas que hemos mencionado y regístrate en ellas.

Dentro de dos semanas realizaremos una nueva publicación en este taller para que empieces a generar contenido o ver qué estrategias puedes seguir.

¿Tienes dudas o quieres mostrarnos lo que estás haciendo en tu estrategia SEO? Etiquétanos en tus publicaciones de RRSS usando el hashtag #tallerseosiweb