Lo sabemos, el diseño de tu web es muy importante, te insistimos mucho en esto, de hecho te preparamos un tutorial para ayudarte a mejorar el diseño de tu sitio web.

Pero no debes dejar de lado el contenido, piensa que hay imprescindibles que tienen que estar sí o sí en tu web o tienda online para que una visita se convierta en una venta.

Los básicos

Damos por hecho que ya tienes en este momento bien visibles en tu web o tienda online tu número de teléfono, tu horario de atención, el correo electrónico, un formulario para poder contactar contigo y tus redes sociales, tus textos legales, términos y condiciones, política de privacidad, política de devoluciones, condiciones de compra. No olvides añadir las formas de pago, tus métodos de envío y cuéntales cuándo tardarán en recibir sus pedidos. También qué pasaría en caso de devolución o si tienen disponible algún código de seguimiento.

Un ejemplo de lo que ya deberías tener ahora mismo bien visible:

Una vez completado todo esto, céntrate en lo importante:

Las descripciones de tus productos

Tus productos deben tener descripciones lo más completas posibles porque son las que ayudan a nuestros compradores a entender qué es lo que van a comprar y qué características tiene. Además, también le cuentan a Mr. Google y demás buscadores todo lo que necesitan saber para posicionar nuestros productos en sus resultados de búsqueda.

Si por ejemplo, vendes una experiencia en la naturaleza individual o para grupos, párate a explicar si también pueden acudir niños, de qué edades y si deben llevar o no acompañante para poder realizarla.

Si vendes productos, como por ejemplo una mochila, una pequeña ficha técnica con su altura, longitud, ancho y de qué material es puede ayudar a tomar la decisión de compra, pero si además añades cuánto pesa vacía, si se limpia fácilmente, si tiene o no compartimentos ayudará a un posible cliente a saber si por ejemplo le entra su libreta favorita, y de paso también ayudará a que Mr. Google y los demás buscadores la muestren cuando otros usuarios busquen un producto similar.

Si lo tuyo es vender moda, no olvides incluir en las descripciones de producto una guía de tallas, consejos de lavado, qué cuidados necesitan o cómo conservarlas en buen estado.

Y si vendes por ejemplo muñecos de cómics, películas o juguetes que aparecen en tal o cual película, no olvides añadirlo en la descripción del producto, así tu web aparecerá mágicamente cada vez que esa película vuelva a salir en la televisión o se ponga de moda.

Y ya que estás completándolo, aprovecha para darle un toque diferente y emocionante a tus productos. A veces no vendemos lo más glamuroso del mundo pero añadir que algo está hecho a mano, o un toque nostálgico o diferente en la descripción puede ayudarte a conseguir finalizar una venta.

Cuida tu blog, tus noticias y el contenido general de tu página.

Deberías tener un blog donde de forma bien pensada y cuidada aportes valora a las personas que llegan a tu web o tienda online. Es decir, que te ayude a vender pero sin vender como tal. Intenta crear una comunidad al rededor de tu marca. Piensa que si están en tu web, es por algo. Os unen intereses y preocupaciones.

Por ejemplo, si tienes una autoescuela, párate a escribir las novedades sobre normativas de tráfico, explica cómo se cambia una rueda, las novedades en el mundo del motor o las innovaciones técnicas del momento. Pero no lo hagas como siempre, de una forma monótona y aburrida, párate a darle forma de revista, como si se tratase de una revista del mundo del motor, creada en exclusiva para tu audiencia, mete vídeos de elementos aspiracionales para tu audiencia, como los coches de última generación.

Vamos, que no escribas por escribir, sino que te pares a pensar qué haría una revista especializada en tu producto o servicio y orientes tu contenido a cubrirlo. Vale, puedes colar una reseña de algún producto o una noticia de actualidad, pero si por ejemplo tienes una peluquería y vendes productos de belleza, párate a pensar qué te suelen preguntar tus clientes: la diferencia entre unos cosméticos y otros, qué secador o planchas son las mejores y cuáles les recomendarías para su tipo de pelo o piel. Eso exactamente es lo que debes incluir en tu sección de noticias o blog.

Crea una sección dedicada a cómo comprar

Crea una guía de compra donde expliques detenidamente tus productos. No, no tienes que explicar la biblia, ni nada raro. Simplemente responde a las preguntas frecuentes de tus compradores, esas que si dispones también de una tienda física, seguro que respondes cada día.

Por ejemplo, si vendes ropa, explica cuál favorece más a tal o cual silueta o qué prendas son aptas para embarazadas o madres lactantes, o si lo tuyo es vender tornillos explica detenidamente cuáles son los mejores para utilizar a la intemperie, sobre tal o cual superficie, qué largo o forma es la más adecuada para este o aquel material o trabajo.

Y ya que estamos, añade un enlace en el pie de página no solo ayudará a resolver las dudas de tus clientes y finalizar las ventas, sino que de paso también te ayudará con el posicionamiento y a que más usuarios lleguen a tu sitio web.

Invierte en fotografías profesionales

Ya vendas un producto o un servicios, en internet una imagen puede marcar la diferencia. Te diferencia de la competencia y hace que tu comprador se decida por comprarte a ti, y no solo eso, sino que puede hacer que un buscador te posicione mejor.

Tu comprador no puede tocar tus productos, y debes explicárselo absolutamente todo, ya sea en la descripción del producto, en las preguntas frecuentes y sobre todo en las imágenes para mostrar las características del mismo. Así evitarás devoluciones y aumentarás conversiones entre tus compradores.

Ni se te ocurra poner una foto borrosa o de mala calidad porque tu producto pierde valor, y por favor, tampoco te pases con los retoques que pueden llevar a engaño a tus clientes.

Escribe correos electrónicos

Sí, todos tenemos la bandeja llena de correos que van directamente a la papelera, pero seguro que alguno lees y consigue venderte ese o aquel producto.

Vamos a explicarte por qué hay algunos que estás deseando que lleguen cada 15 días aproximadamente. Son los que siguen una estrategia bien planteada, por ejemplo:

  • Si tienes una tienda online, con tu newsletter puedes conseguir un 20 o 30% más de ventas. Ofrece las novedades y promociones especiales a tus suscriptores.
  • No olvides activar los correos electrónicos de carritos abandonados, suelen recuperar de media el 80% de los pedidos.
  • Después de la compra, días o semanas después puedes enviar información útil sobre el producto, pedirle feedback o su opinión y enviarle los productos relacionados con su última compra que le pueden interesar. Incluso puedes ofrecerle complementos o accesorios adelantándote a su próxima compra.
  • No olvides a los que se han ido, pídeles que vuelvan, mándales un te extrañamos para reconectar con ellos, ofréceles una promoción especial, enséñales las novedades de tu producto que le puedan interesar

No olvides enseñar tus productos

A veces olvidamos que tenemos que enseñar lo que vendemos. Añade listados de productos ya desde Inicio, y si puedes añade secciones específicas para los más importantes como tus novedades, los más vendidos, tus ofertas o crea una categoría outlet que ayuden a cualquiera que visite tu web a tomar una decisión de compra y encontrar lo que busque sin tener que dar muchas vueltas.

Estas secciones funcionan, y ayudan a que los clientes indecisos tomen la decisión de compra más rápidamente. Piensa también en lo que tus clientes buscan. Vamos a poner como ejemplo Spotify. Ellos clasifican sus listados musicales en función de: las novedades, tus estados de ánimo, las estaciones del año o el lugar donde te encuentras. Y lo hacen así porque así es cómo lo buscan los cientos de usuarios de esta plataforma.

Añade valoraciones, reviews y preguntas de tus usuarios

El contenido generado directamente por tus ya clientes es muy valioso porque nuestros futuros compradores se fían más de lo que otras personas en su misma situación dicen de ti. Imagínate que sales a cenar. ¿Cómo decides el restaurante? Tal vez visites su página web, pero seguramente preguntes a tu amigo experto que te recomiende los que más le hayan gustado y leas las opiniones de otras personas que ya hayan ido ¿verdad? Pues lo mismo pasa con tu negocio.

No olvides añadir:

  • Valoraciones (en forma de estrellas o de opiniones), si no quieres preguntarles a tus anteriores clientes, puedes utilizar las opiniones que ya te han dejado en tu página de Facebook o en Google sobre tu negocio.

  • Las reviews de productos donde tus usuarios valoran tus productos y explican por qué les ha gustado. Normalmente están enfocadas en los pros, contras y las particularidades de los productos. Si puedes, confía en un Influencer para promocionar tus productos. Mira entre tus conocidos, seguro seguro que alguno tiene muchos seguidores y puede hablar de tus productos a cambio de un vale descuento o el producto en sí.

  • Preguntas y respuestas de otros usuarios, para despejar dudas que ya has resuelto de otros usuario, y de paso mejorar tu SEO y la confianza en tus productos.

Bonus Track

Si ya quieres optar por un sobresaliente en lo que a contenidos se refiere, hay dos cosas que todavía no están muy extendidas en las tiendas online pero que empezamos a ver que se usan cada vez más como herramientas de marketing en EEUU y otros países, se trata de los podcasts y los vídeos.

Solo tienes que visitar nuestro canal de YouTube para darte cuenta de la importancia del contenido que aporta valor en formato vídeo.

Los podcast todavía no están tan extendidos, sí, estamos trabajando en los nuestros todavía, por si te lo estabas preguntando. Tienen la ventaja de que tus usuarios los pueden escuchar haciendo cualquier otra actividad y cuánto más descubrimos sobre este mundo podcast, más entendemos el potencial que tiene para marcas y vendedores.

Seguro que te suenan podcast españoles muy conocidos como El larguero, Nadie sabe nada, La vida moderna o Cualquier tiempo pasado fue anterior. Lo cierto es que Google, Netflix, Spotify, Facebook, Telefónica, el Grupo Prisa, BBVA y otros grandes ya confían en este tipo de contenido.

De hecho España es el segundo país del mundo en cuanto al porcentaje de población que escucha podcasts. Las características específicas del podcast nos explican este fenómeno: cercanía, intimidad, recurrencia, flexibilidad y especialización. De hecho, los oyentes de podcasts lo hacen para Informarse (45%), formarse (31%) y entretenerse (34%).

En resumen

Te hemos dado unas pequeñas pautas para que puedas poner tu página web a tono. Nos hemos dejado las fotografías interactivas, las fotografías generadas por los usuarios, las redes sociales… pero bueno, los imprescindibles, los tienes.

El comercio electrónico necesita la mayor cantidad de contenidos posibles para conseguir convencer al usuario de que compre en tu tienda y de paso ayudarle a decidir qué productos comprar.

Seguro que muchos ya contáis con algunos de estos contenidos en vuestras tiendas online, así que si queréis, dejarnos vuestras opiniones en los comentarios del post y por supuesto, también vuestras preguntas si tenéis alguna.