Actualmente, las redes sociales te ofrecen muchas posibilidades a la hora de compartir contenido, y parece que últimamente, Instagram Stories es una de las herramientas más utilizadas. Este formato, te da la posibilidad de compartir vídeos e imágenes para conectar de manera más directa con tus seguidores, y dar a conocer tu marca de manera sencilla y rápida.

Ventajas de utilizar Instagram stories

El formato Stories te permite subir contenido menos elaborado a tus redes sociales, el día a día de tu negocio aquello que no encaja entre los post de tu perfil. Te aconsejamos que en tu estrategia de contenidos combines publicaciones más atractivas y curradas en tu feed*, con otras “más casuales” en tus stories.

Gracias a los stories, Instagram ha vuelto a sus orígenes: compartir imágenes instantáneas y subirlas en el momento para tener una conexión más directa con el público.

¿Quieres transmitir qué estás haciendo ahora? ¿Cuáles son tus planes? Stories te permite hacerlo de forma rápida, con mayor alcance, puedes desarrollar una idea o tema en varias pantallas, y si tienes más de 10.000 seguidores, puedes poner enlaces a tu sitio web, tienda onlline, blog,…

Tus objetivos, encamina tu estrategia

¿Cuál es tu objetivo en redes sociales? ¿A qué meta quieres llegar? Es imprescindible que respondas a estas dos preguntas para crear tu propia estrategia.

¿Quieres vender productos? Puedes utilizar tus stories para la publicación de ofertas, cupones de descuento, comentarios, opiniones de otros clientes, revisiones de productos (como de utiliza, ventajas,…), publica tus best sellers, novedades en tienda,…

¿Prestas un servicio y quieres que te valoren como profesional en tu campo? Ej, abogados, psicólogos, fisioterapeutas,… puedes crear contenido con las actividades de tu día a día, cómo actualizas tu formación, gustos personales, consejos basados en tu experiencia,… Estarás generando confianza y generando una imagen más cercana.

¿Quieres interactuar con tu audiencia? Gracias a stories podrás conocer las opiniones y preferencias de tus seguidores, hazlo gracias a los stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios,… recibirás pistas muy precisas de lo que le interesa a tu público. ¿Te das cuenta de que nosotros lo hacemos a menudo? De ese modo sabemos que temas interesan más a nuestros usuarios, o en qué aspectos necesitan ayuda a la hora de desarrollar sus estrategias.

Planificación, planificación y más planificación

Si ya has respondido a las preguntas del punto anterior, significa que ya tienes claro los objetivos de tu estrategia. El siguiente paso es el de creación de los contenidos que te ayudarán a alcanzar tus metas.

A continuación debes crear una plantilla con la que podrás planificar todas las publicaciones de tus stories. Recuerda que también puedes usar una plantilla similar para gestionar las otras publicaciones de tus redes sociales o las del blog de tu página web.

Vamos a crear una plantilla mensual de ejemplo para que en ella, podamos planificar el contenido de instagram Stories.

En este caso, estableceremos mensualmente las publicaciones, que se realizarán los lunes, miércoles y viernes. Ten en cuenta que se trata de un ejemplo y que puedes cambiar los días de tus publicaciones como mejor te convenga, y si lo prefieres, puedes hacer un planing cada 15 días, por ejemplo.

En nuestro planing mensual vamos a establecer el contenido del mes de abril, con un total de 23 stories, organizándolo de la siguiente manera:

-5 stories de producto: promos, destacados, top ventas, revisión de producto,…

-2 stories tutoriales, o cómo se usa un determinado producto.

-4 stories para conocer la opinión de los usuarios: encuesta, preguntas o formularios.

-2 stories para contar tu día a día, con un contenido un poco más personal que creen confianza.

Consulta tus estadísticas

Esta plantilla puede estar sujeta a cambios de fecha, dependiendo de la actividad de tus seguidores. Para saber en qué momentos está más conectada tu audiencia, puedes consultar las estadísticas de tu cuenta de Instagram. Quizás el mes siguiente, hagas modificaciones.

Sigue improvisando

Gracias a esta plantilla y al contenido que ya tendrás creado y guardado, podrás gestionar de forma más rápida y eficaz tus publicaciones. Seguirás publicando en días o semanas en las que estés más ocupado o tengas más trabajo. Esto no significa que no puedas seguir improvisando y compartiendo contenido más espontáneo, todo lo contrario, puedes seguir compartiendo tu día a día.

En próximos post

Seguiremos ampliando información acerca de cómo llevar a cabo una estrategia de contenido en Instagram Stories. Para entonces, te aconsejamos que vayas preparando tu plantilla mensual de publicaciones.

feed*: Es lo primero que verán los usuarios que accedan a tu perfil. Es la pestaña donde aparece tu foto de perfil, biografía y contenidos.