Los algoritmos de posicionamiento no son más que criterios mediante los que Google premia el trabajo que hacemos en nuestra web. Es decir, nos posiciona.

Y si tienes una tienda online, una web informativa o una página de contacto, te interesa el posicionamiento. Te interesa mucho, además.

¿Qué factores afectan al posicionamiento de mi web?

En este punto describiremos los aspectos positivos y negativos que afectan al posicionamiento de nuestra web.

Son más de 200 los factores que influyen en el posicionamiento SEO, pero, en cuanto a contenidos, hay seis mandamientos fundamentales que debes cumplir:

Google premia…

  • Mantener tu página actualizada: generar contenido.
  • Tener contenido interesante.
  • Cuidar aquellos detalles que faciliten y hagan agradable la visita a nuestra web.

Google no lleva nada bien…

  • Que copiemos contenido (y siempre se da cuenta)
  • Contenidos de relleno que no aportan nada al usuario.
  • Que intentemos engañarle sumando palabras clave sin ton ni son.

Optimización para SEO

Usabilidad, velocidad de carga, arquitectura web… Son aspectos determinantes y que analizaremos con detenimiento. Un ejemplo de un buen diseño web es el que ven los usuarios de tu página web: una interfaz lógica e intuitiva que facilita la navegación y la funcionalidad.

Auditoría SEO

Análisis de la competencia, keyword research, enfoque de target… son básicos de tu éxito en la red. Vas a sacarle mucho partido a este post.

Linkbuilding

A quién enlazar y cómo consigo que me mencionen puede convertirse en una pesadilla si no lo enfocas bien. Examinamos este aspecto para que consigas links de calidad sin prácticas artificiales y sin necesidad de pagar.

Herramientas SEO

Ahora viene lo bueno, porque son pasos que puedes aplicar ya.

En el panel dispones del apartado SEO, haz clic en Ajustes > SEO, y verás lo sencillo que es empezar a optimizar.

¿Qué es el título del sitio web?

Es el asunto de la página. Es la frase con la que van a encontrarnos los usuarios. Cuida la primera impresión y piensa en cómo quieres que tus visitantes encuentren el contenido que ofreces.

No es lo mismo Electrodomésticos que Tu tienda de electrodomésticos online, ¿verdad?

Lo mismo ocurre con la descripción del sitio web:

No te extiendas demasiado y afirma solo aquello que puedes garantizar.

Piensa en tu cliente potencial antes de escribirla y resalta aquello que te hace distinto de tu competencia.

La imagen:

Escoge una imagen nítida y cuidada. Ya sea tu logotipo, tu imagen de marca o una foto de producto, recuerda que es un refuerzo del título y de la descripción. Si crees que resta en lugar de sumar, no incluyas imagen y punto.

Palabras clave:

Ahora toca elegir aquellas Head, Middle tail o Longtail con las que van a encontrarte en los motores de búsqueda.

IMPORTANTE: Poner miles de keywords sin ton ni son o utilizar demasiadas variaciones de palabra clave (hotel, hotel barato, hotel con encanto, etc). No suele ser una buena idea. Acabarás dirigiendo a tu página a usuarios que no están interesados en adquirir tu producto o servicio.

Volviendo al ejemplo de antes: electrodomésticos, electrodomésticos baratos, mejores electrodomésticos, planchas, tienda de electrodomésticos… Los usuarios que estén buscando electrodomésticos no necesariamente están pensando en comprar uno. Pueden simplemente estar curioseando. Si tu intención es dirigirte a clientes potenciales, afina el uso de palabras clave a un objetivo concreto. Por ejemplo el long tail “comprar electrodomésticos online”.

Fíate de tu intuición para filtrar a los visitantes de tu web y, además, puedes apoyarte en herramientas gratuítas como Ubersuggest que te ayuden con el volumen de búsqueda y la competencia de tus keywords.

¿Te ha sido útil el post? Comparte con nosotros tus dudas y opiniones.