Antes de empezar con este nuevo taller SEO, te recordamos que revises el anterior, en el que hemos establecido los 5 pilares básicos de toda estrategia de contenidos y posicionamiento web. Si todavía no lo has leído, te recomendamos que lo hagas porque en él te explicamos qué debes de hacer antes de empezar a posicionar tu página:

Ir a Primer Taller SEO, 5 pilares para iniciar tu estrategia

Para empezar este segundo taller de SEO, te explicaremos algunos conceptos básicos que tienes que tener muy claro antes de empezar a gestionar el SEO de tu sitio web.

SEO: Primeros conceptos básicos

-¿Qué es un dominio? La manera más sencilla de definir un dominio es como el nombre de un sitio web. Los dominios se dividen en dos partes que son el dominio o nombre con el que quieras nombrar a tu sitio web y el tld. En el caso de la página web que estás leyendo ahora ayudapanel.com, AyudaPanel es el dominio y el .com es su tld. Aparte de los más tld más conocidos: .es, .com, .net, están los llamados geolocalizados, genéricos, premium,…

Si quieres ampliar más información acerca de los distintos TDL, te recomendamos el siguiente artículo de Dinahosting:

Tipos de dominios y entidades que los controlan

-¿Qué es una URL? Una URL es una dirección única que poseen todos los elementos o partes o secciones de tu sitio web. Por ejemplo, la URL del artículo que estás leyendo es (poner url). Podrás verla en la barra de direcciones de la parte superior de tu navegador.

-¿Qué es un enlace? Un enlace o link es una palabra, o grupo de palabras que normalmente se destacan con otro color o mediante el subrayado y que al clickar en ellas te llevan a otra URL. En lo que a SEO se refiere, los enlaces tienen 3 elementos importantes. En otros artículos de SEO ampliaremos información acerca de los enlaces.

URL: es a dónde nos dirigimos al hacer clic en el enlace.

Anchor text o texto ancla: Es el texto visible de un enlace, link o hipervínculo. Es esa palabra o palabras que al clicar en ella te lleva hacia otra dirección URL. Es importante para potenciar el SEO de tu página, puedes utilizar las palabras clave de los textos de tu sitio web como texto ancla y crear enlaces. Por ejemplo, si tienes un centro de estética y quieres potenciar los servicios de depilación, puedes hacer mención a ellos en la portada de tu sitio web redactando un texto en el que utilices palabras clave como Anchore text: depilación láser (enlace a la url de la sección en la que expliques este servicio), precios de depilación láser (enlace a sección de tarifas). De esta forma, estarás ayudando a que Google de más relevancia a estas dos palabras clave en tu sitio web.

Contexto: Google no solo se fija en el Anchore text del enlace, sino que también tiene en cuenta el contexto: contenido que rodea al enlace y el código html de la página web.

Palabras Clave o keywords

Las palabras clave términos te ayudarán a describir la actividad de tu empresa o negocio, qué productos o servicios ofreces,…. Es muy importante elegir con qué keywords vas a trabajar, puesto que son las encargadas de atraer tráfico de usuarios a tu web.

Ten en cuenta que cada usuario realiza búsquedas en Google de manera distinta, por lo que debes crear un listado que lo tenga en cuenta.

Para ayudarte en tu búsqueda de palabras clave, dejamos a continuación enlaces a artículos y vídeo tutoriales de AyudaPanel. Recomendamos que los veas todos, puesto que cada uno de ellos ofrece información relevante acerca de las palabras clave y también acerca de las herramientas y funcionalidades SEO del panel de gestión de tu página web.

-Palabras clave, ¿qué hacer con ellas?

-Configurar el SEO en tu página web

Indica las etiquetas SEO que mejor describen tu sitio web para conseguir más visitas y mejorar la posición de tu sitio web en buscadores.

-Herramientas y Funcionalidades SEO de AyudaPanel. Descúbrelas en este webinar.

-Cómo añadir palabras clave o meta tags en las secciones o subsecciones de tu sitio web. Personaliza las etiquetas SEO de tu sitio web, de cada sección y de los productos y noticias que vayas añadiendo.

-Receta secreta para enriquecer tus contenidos en SEO

-Cómo ayudar a Mr. Google con la indexación de tu web

Tu estrategia SEO: la técnica del disco rayado

Llegados a este punto, te has dado cuenta de que una estrategia de contenido SEO necesita de tiempo y dedicación por tu parte. Aparte de ponerla en marcha, tendrás que revisarla y actualizarla. Por ejemplo, hay sectores que son estacionales, y en los que las necesidades de su público objetivo pueden variar a lo largo del año.

Debes de ser persistente en tu estrategia SEO, como un disco rayado: actualiza tu listado de palabras clave, no dejes de generar contenido interesante y original para tu sitio web, actualiza la temática de tus publicaciones y compártelas en redes sociales. Fíjate también en las secciones y artículos que tienen más visitas, y tenlo en cuenta para próximos post.

¿Necesitas ayuda de un profesional SEO? 

Si necesitas que un profesional potencie tu web gestionando tu estrategia SEO y la comparta en redes sociales, contacta con AyudaPanel, nos pondremos en contacto contigo a través del siguiente enlace:

Contactar con el Departamento SEO de AyudaPanel

Con el contenido y recursos compartidos en este taller del blog de AyudaPanel, aprenderás a elaborar tu propio listado de palabras clave, a manejar las herramientas y funcionalidades SEO de AyudaPanel y a empezar tu propia estrategia de contenido. Sabemos que esto no se lleva a cabo en un par de horas, sino que necesitarás más tiempo para organizarlo todo y llevarlo a cabo, por lo que publicaremos el próximo artículo de Taller SEO en 2 semanas. En él, ampliaremos contenido para que sigas posicionando tu empresa en Internet, explicaremos cómo renombrar tus fotos para mejorar su posicionamiento, sabrás que son las etiquetas ALT de las imágenes y su importancia, y mucho más.