Los contenidos son fundamentales. Sin ellos, no habría webs o redes sociales. Sin embargo, muchos usuarios creen hoy en día que sus perfiles de Facebook o Intagram, no están funcionando ni generando los resultados esperados. En estos casos, el problema puede deberse a una estrategia de contenidos errónea.

Recuerda: una estrategia de Marketing de contenidos no debe de basarse en compartir información comercial acerca de tu empresa, o de sus productos, sino que debe de estar enfocada a la ayuda de tu audiencia. Comparte contenido que capte la atención de tu público o públicos objetivos, y consiga atraerlos a tu sitio web.

El objetivo de una estrategia de contenidos, o inbound Marketing, no convierte directamente en clientes a los usuarios que ven tus publicaciones, sino que atrae o dirige al cliente al espacio que nos interesa: blog, un formulario de recogida de datos, solicitud de presupuesto…

1. Para que tu estrategia de Marketing de contenidos funcione, ten en cuenta:

  • Conoce a tu público objetivo , edad, lugar de origen, preferencias o gustos, temas o actividades de interés, qué necesidades tiene…
  • ¿Qué tipo de contenido despierta su interés? Evita colapsar las publicaciones con tus productos o promociones. Como mucho, dedícales un 20% de tu estrategia.
  • Planifica el contenido que seas capaz de generar. Lleva a cabo las acciones que puedas hacer y atender correctamente.
  • Difunde tu contenido par que llegue a tu público objetivo. Puedes por ejemplo, publicarlo en el blog de tu página web y a continuación, promocionarlo en tu redes sociales.
  • Convierte los contactos que lleguen a página. Las conversiones son aquellas acciones que un usuario lleva a cabo en una web. En tu caso, puedes definir este término como una venta online, la suscripción a tu newsletter, peticiones de información, la participación en un sorteo,…

Te dejamos a continuación enlaces a otros artículos y recursos de Ayudapanel, en los que podrás apoyarte para poner en marcha tu estrategia de contenidos:

Cómo creo contenido propio

La importancia del contenido para posicionar tu sitio web

Receta secreta para enriquecer tus contenidos SEO

2. Publica contenido en tu blog y difúndelo en tus redes sociales:

Una sección blog en tu página web, es imprescindible para poner en marcha tu estrategia de Marketing de contenidos. Además, puedes aprovechar para probar los nuevos bloques blog que encontrarás en tu panel. Aparte de nuevos diseños, podrás probar nuevos efectos y formatos en la fotografías, sombreados,…

En este caso, el objetivo del blog es recopilar datos de usuarios para que se suscriban a la newsletter de la empresa, además de compartir contenido relacionado con decoración nórdica y consejos basados en la filosofía de la marca (lagom) y aplicados al día a día de sus lectores.

Como inspiración, en la siguiente imagen, te proponemos el diseño de la una sección de blog, que podrás adaptar a tu página web y a la temática que pueda interesar a tus usuarios.

Os mostramos también, en la siguiente foto, un esquema de los bloques y diseños que se han utilizado para esta sección de blog. La paleta cromática utilizada en este diseño es Aquamarina y las fuentes son Lato & Lato:

Como podrás observar, tanto las fotos de esta sección como otros elementos del diseño comparten un estilo y gama cromática uniforme. Para conseguirlo, nos hemos apoyado en una herramienta de edición y diseño gráfico llamada Canva. Os animamos a probarla porque aparte de gratuita, su manejo es muy sencillo y tiene App para móviles.

A continuación, compartimos con vosotros enlaces a vídeo tutoriales que os ayudarán con la creación de vuestro blog y la utilización de Canva:

Taller en directo > Crea tu web desde cero paso a paso > Capítulo 7 > Blog y contenidos

Diseñar con Canva

¿Te animas a empezar tu estrategia de contenidos en blog y redes sociales?