¿Has escuchado hablar de los conceptos SEO y SEM, como estrategias de posicionamiento web? ¿Cuántas veces te han dicho que no basta con estar en Internet, sino que debes de atraer tráfico a tu página?

El Dpto de Marketing de Ayudapanel recibe a menudo peticiones de información o presupuesto de clientes interesandos en uno de estos dos tipos de posicionamiento, aunque en ocasiones, a su negocio le conviene más la combinación de ambas estrategias.

En Ayudapanel queremos ayudarte

Si no tienes muy claro qué estrategia necesitas o no sabes cómo llevarla a cabo, contacta con el Dpto de Marekting de Ayudapanel.

Te guiaremos y crearemos una estrategia para que alcances tus objetivos dependiendo de tu presupuesto, o del margen de beneficio de tu producto o servicio, entre otros aspectos.

Quiero contactar con el Dpto de Marketing de ayudapanel

1. ¿Qué es el SEO?

Es importante que conozcas muy bien las diferencias entre ambos términos, para que puedas utilizarlos en la medida que se adapten a tu modelo de negocio y presupuesto.

Podemos definir brevemente el SEO como el posicionamiento orgánico. Parte de la estrategia SEO se lleva a cabo dentro del propio sitio web, a través de una optimización de la página mediante el uso de palabras clave, contenido de calidad, etiquetas, enlaces, … El objetivo es aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda.

Los visitantes que hacen clic en el enlace de tu página, en vez de hacerlo en los anuncios pagados, se clasifican como tráfico orgánico.

1.1. Ventajas del posicionamiento SEO

Si tu sitio web cuenta con un contenido relevante, y desarrollado en el marco de una estrategia SEO, generará confianza en los usuarios, que no solo visitarán tu página, sino que permanecerán en ella. Si esto ocurre estarás de suerte, porque para Google tu contenido será de calidad, y empezarás a ganar autoridad en tu nicho o sector.

Además, si no descuidas tu estrategia SEO, el posicionamiento que has ganado se mantendrá en el tiempo. Podrás esperar un tráfico más regular, junto con la generación de clientes potenciales.

1.2. Desventajas del posicionamiento SEO

Los resultados de una estrategia SEO no se detectan a corto o medio plazo, nos gustaría decirte lo contrario pero no es así. Además, ten en cuenta que tu competencia también puede estar llevando a cabo sus estrategias de posicionamiento orgánico y de clics de pago.

Una buen SEO es complejo. Acertar con el contenido, llevar a cabo una correcta estrategia de enlaces, cambios en el algoritmo de Google,…. conllevan una revisión y reajuste continuo de tu plan. Llegados a este punto, te puedes imaginar que la inversión de tiempo que requiere es importante.

Los resultados de búsqueda en Google han cambiado. Debajo de la barra del buscador aparecen las entradas de anuncios pagados (3 ó 4), Google Shopping, Google Maps, accesos a directorios (Páginas Amarillas, Trip Advisor, …), imágenes,… Como puedes ver, actualmente las posiciones orgánicas tiene que compartir su protagonismo.

A diferencia de otras estrategias no orgánicas, el SEO no puede prometerte una cantidad de tráfico determinado dentro de un período de tiempo establecido. Por ello, recomendamos que esta no sea tu única estrategia de posicionamiento web.

2. ¿Qué es el SEM?

Una definición simplificada del posicionamiento SEM sería “marketing de pago por clic”. Su objetivo es atraer tráfico pagado a tu sitio web, utilizando por ejemplo, las campañas de Google Adwords.

2.1 Ventajas del posicionamiento SEM

Estas estrategias de posicionamiento son las más rápidas. Al crear tus campañas y ponerlas en marcha, tu sitio web empezará a recibir tráfico de pago, apareciendo en un lugar relevante de la primera página de resultados.

De la misma manera, los cambios de estrategia o de palabras clave se ejecutan al momento. Ello te permitirá tener un absoluto control del coste que supone cada venta o cliente potencial por ejemplo, o cuantas visitas recibirá tu web a lo largo del día. Podrás conocer, en todo momento, la rentabilidad de tu inversión.

2.2 Desventajas del posicionamiento SEM

El coste de las campañas SEM puede ser una desventaja en algunos sectores, en los que el CPC (coste por clic) es elevado. En estos casos, desde el Dpto. de Marketing de Ayudapanel, contemplamos el uso de otras estrategias que puedan abaratar costes, como la publicidad en Redes Sociales, o en red de Display de Google.

Otra desventaja es que en el momento que decidas finalizar tu campaña, pierdes tu posición relevante.

3. SEO vs. SEM: ¿Cuál es mejor?

Realmente, no se trata de qué estrategia es mejor, sino de cuál es más adecuada para tu sitio web y modelo de negocio.

Lo habitual es que una buena estrategia de marketing incluya la combinación de ambas, ya que se complementan. Lo que necesitarás saber es en qué medida las combinas, dicho de otra manera, cuánto inviertes en cada una.

Siempre debes de apostar por una estrategia de contenido SEO para que los visitantes de tu web se encuentren con información interesante y relevante de tus productos y servicios, pero necesitarás atraer tráfico mediante estrategias de pago, para que tu contenido se visualice, sobretodo en épocas en las que la demanda aumente en tu sector.

Si en tu caso no dispones de presupuesto para combinar ambas estrategias, lee la siguiente comparación que hemos encontrado muy acertada, y decide qué es lo que necesitas en estos momentos.

Podríamos decir que el posicionamiento SEM es como un piso de alquiler, que pagas cada mes y aunque nunca llegará a ser tuyo, mientras vives en él cómodamente. Si en futuro te quieres mudar, o cambiar, será más fácil.

El posicionamiento SEO en cambio, es como un piso en propiedad, que vas pagando poco a poco. Finalmente, algún día será tuyo, pero si te quieres mudar, es decir, posicionar otro servicio o producto distinto, será más complicado y llevará más tiempo.

¿Te ha parecido interesante el contenido de este artículo? ¿Te gustaría que publicásemos algún ejemplo o caso práctico de estrategia de Marketing combinando SEO y SEM? Déjanos tus comentarios para conocer tu opinión y sugerencias.Contactar con Dpto. Markting de Ayudapanel