Sabemos que lo de “Yes web can” es un slogan un tanto extraño, pero ahora que ya hemos captado tu atención, vamos a intentar explicarte lo más claramente posible la relación entre de las ayudas del Kit Digital, accesibilidad y los sitios web desarrollados bajo el panel de control. Además, a modo de “info extra”, al final de este post te dejamos algunos consejos básicos para mejorar la accesibilidad de tu sitio web, da igual si está desarrollado con el panel de control o no.

¡Comencemos!

Para poder acceder a las ayudas del Kit Digital, de entre los múltiples requisitos que se nos piden, y que ya explicamos detenidamente en este otro post, nos dicen que es necesario que los sitios web que se desarrollen bajo esta subvención deben cumplir con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas de accesibilidad de la WCAG-2.1.

Y tu te preguntarás:

1 -¿Qué son las Ayudas del Kit Digital?
2 -¿Qué es accesibilidad web?
3 -¿Qué es la WCAG 2.1?
4 -¿Qué son los criterios de conformidad de nivel AA?
5 -¿Cómo sé si mi web cumple los criterios conformidad de nivel AA?

Y lo más importante:

6 -Si creo un sitio web con el panel de control…
¿Cumplo los criterios de conformidad y puedo acceder a las ayudas del Kit Digital?

Esta respuesta, aunque la expliquemos detalladamente más adelante es…

¡¡Si, se puede!!

Vamos a tratar de explicar todas estas preguntas una a una y de la forma más simple posible.

1 -¿Qué son las ayudas del Kit Digital?

Básicamente son unas ayudas para digitalización provenientes de fondos europeos, denominadas Kit Digital que, entre otras cosas, nos permiten subvencionar el desarrollo de una página web.

2 -¿Qué es la accesibilidad web?

Accesibilidad web es conseguir que el máximo número de personas puedan navegar y comprender la información de tu sitio web con los mínimos problemas posibles.

Para conseguir esto se analizan una serie de factores que convierten la web en accesible a personas con problemas, como por ejemplo auditivos, de percepción de colores o incluso ciegos.

3 -¿Qué es la WCAG 2.1?

Las WCAG son las siglas de Web Content Accessibility Guidelines (Pautas de Accesibilidad al Contenido web en español) y lo de 2.1 es la versión en la que se encuentra, ya que estas pautas se van actualizando continuamente por lo que existen versiones más antiguas(2.0, 1.0…) Básicamente son una serie de documentos en los que se explica cómo se debe diseñar cualquier página web para facilitar el acceso al mayor número de usuarios posible, sin importar las limitaciones físicas, mentales o incluso técnicas que puedan padecer.

4 -¿Qué son los criterios de conformidad de nivel AA?

Estas guías contemplan 3 niveles de conformidad a través de criterios de nivel, desde los más básicos a los más complejos:

  • Los criterios de nivel A: Son los que solucionan las barreras de accesibilidad más graves, y teóricamente también los más fáciles de aplicar. Ver criterios.
  • Los criterios de nivel AA: son de complejidad media y son los que se piden para acceder a las subvenciones del Kit Digital. Ver criterios.
  • Los criterios de nivel AAA: Finalmente, los criterios de nivel AAA, que son los más exigentes. Ver criterios.

Hay que tener en cuenta que para acceder a un nivel superior primero hay que cumplir todos los del nivel anterior, es decir para cumplir con los criterios del nivel AA primero hay que cumplir todos los criterios del nivel A.

5 -¿Cómo se si mi web cumple los criterios conformidad de nivel AA?

Pues no nos quedará más remedio que, una vez terminada nuestra web, revisar todas y cada una de las páginas de nuestro sitio y comprobar que cumplen con todos los requisitos que se piden en el criterio A primero, y luego, una vez pasado el A, revisar que cumplen todos los requisitos necesarios del nivel AA.

Esto se puede convertir en un proceso tedioso, interminable y horrible, con lo cual, para facilitar el proceso, existen algunas herramientas como, por ejemplo Accessible Web Helper o Achecker que revisan tu web y te avisan de posibles errores que estás cometiendo. Estas herramientas suelen tener bastante margen de error pero simplifican mucho nuestro trabajo a la hora de revisar la accesibilidad web.

6 -Si creo un sitio web con el panel de control…
¿Cumplo los criterios de conformidad y puedo acceder a las ayudas del Kit Digital?

Hasta el momento decenas de empresas que utilizan el panel de control para crear sus páginas web ya han obtenido la subvención de Kit Digital sin ningún tipo de problema, ya que el panel es lo suficientemente versátil para adaptarse a los criterios requeridos por la WCAG 2.1

De todas formas aquí os dejamos algunos consejos básicos para mejorar la accesibilidad web de vuestras páginas, y de paso cumplir más fácilmente con los criterios requeridos por la subvención del Kit Digital.

CONSEJOS BÁSICOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD WEB.

1- Crear páginas lo más simple posibles: Como se suele decir, a veces menos es más, así que no te compliques con audios, videos, carruseles de fotos interminables que complicarán la accesibilidad y aumentarán el tiempo de carga de tu web hasta el infinito. Si lo que deseas es llegar al mayor número de personas y, de paso, mejorar el posicionamiento SEO de tu web lo mejor es crear páginas simples con buen contenido, es decir textos originales bien redactados (NUNCA hacer “copia pega” de otros sitios) y fotos de calidad, lo más llamativas y espectaculares que se pueda (y para 10, con su descripción ALT)

2- Contraste entre colores: No elijas colores de texto o de botones parecidos al color del fondo de la web. Además de que no suele quedar bien estéticamente, harás que tu web sea menos accesible. En nuestra paleta de colores tienes decenas de combinaciones de color prediseñadas que encajarán perfectamente en tu web y no te generarán ningún problema de contraste.

3- Texto Legible: No hace falta que pongas un tamaño de texto enorme (aunque parece ser que este año esta de moda). Si tienes mucho contenido es mejor que lo dividas en bloques o secciones a que reduzcas el tamaño del texto.

4- Formularios con etiquetas: Una de las peticiones en los requisitos de accesibilidad es que los formularios muestren títulos y encabezados. Esto podemos hacerlo en el apartado herramientas > formulario. También se recomienda para mejorar la accesibilidad no duplicar el nombre de las etiquetas en los formularios de página.

En resumen, si mejoras la accesibilidad web, harás que muchas más personas puedan acceder a tu sitio con facilidad, mejorarás el posicinamiento SEO, el rendimiento, la velocidad de carga y, además de todo esto, podrás acceder a las Ayudas de Kit Digital.