Instagram se ha convertido en el nuevo hogar para las marcas. Es hora de que lo añadas a tu estrategia de contenidos. Te damos unos sencillos pasos para que puedas aplicarlos desde hoy mismo.

Si lo prefieres, tienes esta explicación en vídeo

Haz click aquí para verla en este webinar

Paso 1: Abre una cuenta de Instagram para empresas

Si ya tienes una cuenta personal de Instagram con contenido apropiado para tu marca y una base de seguidores sólida, conviértela en una cuenta de Instagram para empresas. También puedes crear una nueva cuenta de empresa pero solo te lo recomendamos si no tienes una cuenta personal o simplemente, si tu cuenta personal no representa a tu negocio.

Hemos creado este paso a paso para ayudarte a hacerlo.

Paso 2: Publica en el mejor horario para tu audiencia

Ve al perfil de tu cuenta de Instagram para empresas, haz clic en el icono de las tres líneas en la esquina superior derecha, y luego en Estadísticas. Haz clic en Audiencia y hacia abajo puedes revisar las horas en las que tu público está más activo.

Una vez determinada la mejor hora para publicar, crea un calendario de contenidos para poder planear tus publicaciones.

Paso 3: Optimiza tu perfil

Añade tu biografía

Tienes 150 caracteres para contar quién eres y presentar tu marca. Utiliza la voz de tu marca: transmite tu personalidad. Incluye hashtags: son una excelente manera de mostrar el contenido generado por tus usuarios. Haz pruebas con emojis, pueden ayudarte a transmitir mucha información en un solo carácter. Utiliza espacios y saltos de línea para hacer que tu biografía sea más fácil de leer.

Elige una buena foto de perfil

Como por ejemplo alguna versión de tu logo. Usa la misma imagen para todos tus perfiles sociales para identificar tu marca.

La imagen se muestra en 110 x 110 píxeles, pero te recomendamos subir una de al menos 320 x 320 píxeles. La foto de perfil se recortará en forma de círculo, asegúrate de que tu logo sea completamente visible en este formato.

Asegúrate de que tu perfil esté completo

Utiliza todos los componentes para empresas.

  • Nombre y nombre de usuario: son las únicas partes de tu perfil que están incluidas en la búsqueda de Instagram. Incluye tu nombre de marca real y cualquier variación (como una abreviatura común). Cuando usas el mismo nombre de usuario (o un alias) en todas las redes sociales, consigues que sea más fácil encontrarte.

  • Sitio web: aquí puedes añadir un enlace, ¡no te olvides de hacerlo! A tu sitio web o a la última publicación de tu blog, por ejemplo.

Aprovecha las funciones de Instagram para empresas

Cuando utilizas Instagram para empresas consigues acceso a varias funciones de perfil que no están disponibles para las cuentas personales:

  • Información de contacto: al completar tu correo electrónico, teléfono y dirección física, Instagram crea botones directos a ellos.

  • Categoría: aparece debajo de tu nombre, da una idea a la gente de lo que haces.

  • Botones CTA: permiten a los usuarios solicitar citas, hacer reservas o comprar. Desde el perfil de tu negocio, haz clic en Editar perfil, luego Opciones de contacto y Agregar un botón de llamada a la acción.

Paso 4: Comparte contenido de calidad creando una estética de marca

Piensa qué es lo que te gustaría mostrar, por ejemplo: una marca de ropa mostrará su ropa y un restaurante compartirá fotos de su comida.

Si ofreces un servicio, muestra las historias de tus clientes (puedes hacerlo con un hashtag de marca). También puedes hacer un detrás de cámaras para destacar el día a día en tu oficina o presentarles a tus seguidores las personas que hacen que tu empresa funcione.

Cuando decidas la temática de tu contenido, utiliza colores y filtros uniformes y una estética de marca reconocible.

Sube fotos buenas, no necesitas un fotógrafo profesional sino que tu móvil será tu mejor aliado al permitirte publicar directamente. Nuestros consejos:

  • Utiliza luz natural.

  • Evita la luz del mediodía.

  • Usa la regla de tercios. Tu cámara dispone de una cuadrícula para ayudarte.

  • Prueba con diferentes ángulos. Agáchate, súbete a una silla, lo que necesites para conseguir un buen ángulo.

Cuenta tu historia con las Historias de Instagram

Más de 400 millones de personas ven las Historias de Instagram todos los días, y el 39 % dicen que se han interesado por una marca o producto después de verlas.

El contenido desaparece en 24 horas, por lo que es una gran oportunidad para asumir riesgos.

Escribe descripciones emocionantes

Las descripciones te permiten contar historias que aporten significado a tus publicaciones.

Paso 5: Aumenta tu audiencia

Sigue e interactúa con Instagramers relevantes

Las redes sociales intentan crear comunidad. La de tu marca ya existe en Instagram, búscala e interactúa con las personas y marcas que ya te siguen.

Comenta en publicaciones de tus seguidores. A medida que te vayas involucrando más, tendrás una noción de los hashtags que generan más respuestas.

Usa los hashtags correctos

Los hashtags ayudan a que tu contenido de Instagram sea más fácil de encontrar.

Las descripciones en Instagram no se pueden buscar, pero los hashtags sí. Cuando alguien hace clic o busca un hashtag, ve todo el contenido asociado con ese término, te permiten mostrar tu contenido a personas que todavía no te siguen.

Puedes crear tu propio hashtag de marca que represente tu negocio y motive a tus seguidores a compartir fotos. Puedes conseguir contenido generado por ellos y propiciar un sentido de comunidad entre ellos.

Responde a comentarios y menciones

Recuerda: es marketing social, no puedes descuidar el aspecto social. Responde a los comentarios y menciones de tu marca en Instagram.

Trabaja con influencers

El marketing de influencers es una manera poderosa de acceder a una base de seguidores comprometidos y leales al trabajar con un influencer cuyos fans puedan estar interesados en tu marca.

Incluso las marcas pequeñas con presupuestos pequeños pueden aprovechar las ventajas del marketing de influencers trabajando con micro-influencers: personas con menos seguidores, pero muy leales.

Promociona tu cuenta en otros canales

Si ya tienes una base de seguidores sólida en otras redes sociales, cuéntales que tienes una cuenta de Instagram para empresas.

Añade galerías de Instagram en tu web para mostrar tu contenido. Así, es muy fácil que tus lectores te sigan en Instagram. Aquí te explicamos cómo añadir fácilmente una galería de instagram a tu sitio web

También puedes añadir tu nombre de usuario en la firma de tu correo electrónico, y ponerlo en tus tarjetas, flyers y eventos.

Utiliza los anuncios en Instagram y muestra tu contenido a una mayor audiencia

Los anuncios de Instagram incluyen botones CTA que le permiten a los usuarios realizar alguna acción directo en Instagram. Esto reduce el número de pasos para llevarlos a tu sitio web o a una promoción específica.

Lleva a cabo una campaña específica para Instagram

Como por ejemplo:

  • Permite comprar en Instagram.

  • Haz un concurso para lograr interacciones.

  • Recopila contenidos generado por los usuarios con un hashtag de marca.

Ya estás listo para crear tu propia estrategia y ponerla en práctica. ¡Buena suerte!

Creamos este webinar para ayudarte: