Si lo prefieres, tienes esta explicación en vídeo

Haz click aquí para verla en este webinar

¿Qué es Indexar?

Vamos a explicarlo con un ejemplo. En cualquier negocio existe un inventario de productos con unas categorías y unos productos determinados ¿no es así? Pues un index sería como el índice de ese inventario que tiene tanto Google como los demás buscadores donde buscan las páginas web.

Y de la misma manera que cuando te llega un nuevo producto a la tienda, tardas un tiempo en abrir el paquete, ponerle el precio, meterlo en tu inventario y ponerlo en el escaparate para venderlo, sucede exactamente lo mismo con las páginas web.

Digamos que como las tiendas modernas tienen parte del inventario “automatizado”, que ya te llegan algunos albaranes directamente del proveedor y solo tienes que comprobar que la mercancía es la correcta, es decir, revisar cantidades y poner precios, lo mismo sucede con tu sitio web. Tu sitio web automatiza la creación del certificado de seguridad para tu dominio (SSL), genera metatags, optimiza el HTML, crea y actualiza automáticamente los archivos del sitemap y robots, es decir, sitemap.xml y robots.txt, genera etiquetas canonical, Twitter Cards, “nofollow” y Open Graph de Facebook personalizables. De hecho, tu sitio web envía un aviso a Google cada vez que creas una noticia o sección para tener siempre actualizado el índice de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Pero eso no es suficiente para Mr. Google.

Para entenderlo volvamos a nuestro ejemplo y comparémoslo con un cliente que pasa por delante de tu escaparate. Sencillamente, si no lo pones en el escaparate, tu cliente no lo verá, y a veces, aunque lo tengas en tu escaparate, no has cuidado el expositor, no le has dado suficiente protagonismo, se te ha olvidado encender la iluminación o simplemente, resulta que justo ese día el cliente ha cambiado de ruta y no pasa por delante de tu negocio.

Podríamos estar horas hablando de todo esto, pero hoy nos centraremos en ¿Qué depende únicamente de ti para llamar su atención? Puedes empezar por completar absolutamente todas las etiquetas SEO que mejor describen tu sitio web como te indicamos aquí) y activar tu certificado SSL, como te indicamos aquí).

¿Por qué es importante? Muy sencillo, el proceso de indexación de Google consiste en 5 pasos:

1. Google encuentra una web

2. La rastrea

3. Detecta sus palabras clave y decide cuáles son importantes

4. Indexa la web

5. Y la posiciona dependiendo de las palabras clave que utilice el usuario.

Estos solo son algunos de los factores que van a influir en la posición y en el tiempo que se tardará en posicionar una web. Hay más de 200 y cada uno con una influencia determinada, además, su importancia dentro del algoritmo de Google cambian cada día. Por eso insistimos en que es una carrera de fondo y que no hay que desesperar. Los resultados de una campaña de posicionamiento web a muy corto plazo (1 mes o semanas) es muy poco recomendable. Obviamente, hay palabras clave y webs que permiten posicionarnos en días, pero lo normal es trabajar con plazos de tiempo superiores.

Más cosas que puedes hacer para mejorar la indexación de tu sitio web:

1. Cuando definas tus palabras clave, hazlo lo más específicas posible, no es lo mismo posicionar un “lápiz” que un “lápiz infantil con brilli-brilli”, es más fácil posicionar palabras claves con más de un término o dos. Cuanto más especifiques, mejor

2. El idioma, piensa en cómo hablan tus clientes y cada vez que redactes una noticia o subas un producto a tu catálogo, utiliza las palabras que ellos emplean.

3. Diferénciate de tu competencia. Si te enfrentas a Inditex o Apple, lo vas a tener muy difícil, por lo que da a tus clientes herramientas para encontrarte a ti.

4. Cuida tu contenido, que sea original. En internet habrá mil webs hablando de lo mismo, así que cuida la calidad de lo que escribes en la tuya para posicionarte mejor.

5. La inversión tanto de tiempo en crear contenido actualizado y tal vez de dinero si te planteas crear una campaña de posicionamiento.

No queremos que te asustes, pero dependiendo de los temas de los que hables en tu web y muchos de los factores de los que te hemos hablado, puede que Google te posicione en dos días o tal vez tarde dos años, es algo impredecible y ¿quién dijo que fuese fácil?

Recuerda que disponemos de un servicio especializado en posicionamiento web, pídenos presupuesto, si lo necesitas.

Creamos este webinar para ayudarte: