Todo parece indicar que los códigos QR han vuelto para quedarse. Seguro que has ido a algún restaurante en esta “nueva normalidad” y has utilizado tu teléfono para acceder a la carta del restaurante escaneando un código QR.

Lo que seguro que no sabes es que la cámara de cualquier dispositivo está preparada para leerlos, no necesitas instalar nada de nada, simplemente acceder a Google lens, un servicio de Google que funciona como herramienta de búsqueda visual. Identifica cosas que aparecen en tus fotos y te muestra información detallada sobre ellas. Y sí, seguramente tu móvil ya lo tenga, simplemente busca su símbolo. Incluso si guardas una imagen o fotografía de un código QR y la abres con Google lens, puedes acceder a la url vinculada al código desde cualquier dispositivo.

Hoy te vamos a enseñar a** sacarles partido a los códigos QR en muchos sectores** además del de la hostelería:

  • Si eres una inmobiliaria muestra en tu escaparate un código QR para que cualquier persona que pase por delante acceda fácilmente a los detalles de esa vivienda que tanto les llamó la atención.
  • Poner uno junto a los cuadros de los museos o incluso en la calle junto a los monumentos permite acceder a más información.
  • En una librería colócalo junto a un libro para acceder a la sinopsis o contenidos complementarios exclusivos como los trailers editoriales.
  • Un restaurante puede utilizar los códigos QR para mostrar su carta, incluso en su escaparate si está cerrado y solo admite pedidos para recoger. Lo que no debes hacer es subir una imagen o .pdf y vincularla a un código QR pues el usuario deberá descargarla en su dispositivo restándole espacio de almacenamiento.
  • En un mercado tradicional: pescaderías, fruterías, carnicerías y establecimientos de toda la vida pueden indicarles a sus clientes cómo comprar online o cuál es su página web mediante un código QR.
  • Un establecimiento de comida preparada puede añadirlo al packaging de sus platos para mostrar su valor nutricional o llevar a sus clientes a landings especiales donde puede crear sorteos mediante un formulario donde deben registrarse para participar. También puede poner en la landing un vídeo de agradecimiento, un código de descuento o simplemente su información de contacto.
  • Puedes utilizarlos en las acciones promocionales de tu empresa como tarjetas de visita, folletos, anuncios en prensa, publicidad exterior o el packaging de tus productos.
  • Utilízalo para mostrar información en tiempo real como mostrar resultados deportivos o en el transporte público para mostrar la información de horarios y tarifas.
  • Si tienes un blog, una tienda online o un portfolio, añade a tu CV un código QR para ampliar la información, puedes incluso conectarlo con tu perfil profesional en Linkedin.
  • Si organizas eventos añade un código QR en las entradas y cartelería para dar más información sobre el horario, los artistas o participantes e incluso puedes indicar la ruta al lugar donde tendrá lugar.
  • Envía una tarjeta de agradecimiento en los envíos de tu tienda online con un código vinculado a un descuento para fidelizar a tus clientes o a una landing como te indicamos anteriormente.
  • Muchas apps utilizan los QR para conectar usuarios o dispositivos, seguro que lo has utilizado más de una vez.

Aquí te mostramos lo sencillo que es crear un código QR desde tu sitio web.

Y por si tienes un IPhone y no sabes cómo leer códigos QR, estás de suerte, simplemente entra en Ajustes > Centro de control y pulsa el símbolo + junto a “Lector de códigos QR”. Ahora apunta con tu cámara cualquier código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) y obtén enlaces a sitios web, apps, cupones, entradas y mucho más.

Te recordamos que ya se acercan el Black Friday, el Cyber Monday y la Black Week, días claves que marcan el inicio de las compras navideñas. Empieza hoy mismo a sacarles partido a los códigos QR.

¡Prepárate para aumentar tus ventas!