Cada vez más personas se deciden a comprar online. Los grandes picos como la vuelta al cole o Navidades ponen a prueba tus procesos y son una gran oportunidad para que destaques y fidelices a tus clientes.

Si lo prefieres, tienes esta explicación en vídeo.

Haz click aquí para verla en este webinar

Prepárate.

Invertir tiempo ahora te ayudará a dar un excelente servicio de atención al cliente en el futuro. Cada ajuste y mejora que hagas ahora tendrán una repercusión sobre un volumen mayor de pedidos y solicitudes de soporte que podrás atender.

Anticípate a los problemas que puedan presentarse.

Básate en tu experiencia, crea una lista de posibles situaciones que se pueden plantear, o las más estresantes. Por ejemplos: un artículo popular agotado, un paquete se ha perdido o hay un retraso en la entrega, algún problema con el pago, etc. Para cada situación, crea, revisa o actualiza tus respuestas predeterminadas. Una respuesta pensada y redactada con tranquilidad, será siempre más clara y completa. Nuestros consejos son:

  • Habla claro. Con lenguaje directo y conciso reducirás la confusión y disminuirás las molestas preguntas adicionales.

  • Agrega enlaces a información complementaria. Para que pueden acceder a más información si la necesitan.

  • Actualiza tu sección de preguntas frecuentes. Revisa los problemas que se presentaron el año pasado y que se hubiesen podido evitar. Asegúrate de compartir información precisa y de hacer que tus respuestas sean fáciles de encontrar. Incluye enlaces a ellas en tus correos electrónicos y en la sección de contacto.

  • Agrega más información a cada producto. Si te preguntan por el tamaño o color de un producto, añádelo a su descripción o incluye una imagen con los colores disponibles.

  • Actualiza tu formulario de contacto ¿necesitas saber su número de pedido o la dirección de correo electrónico que utilizaron en la compra? Agrega campos opcionales a tu formulario para que te proporcionen esta información por adelantado.

  • Analiza tu sitio web. Si ves que te hacen preguntas aunque la respuesta ya está en tu página web, puede que se deba a un problema de estructuración de la información. Entre los ejemplos más comunes están: no encontrar los gastos de envío o la guía de tallas.

Considera pedir ayuda los días más concurridos.

Incluso si solo pueden contestar preguntas básicas, te ayudarán a tener más tiempo para centrarte en los clientes de mayor valor y en las situaciones más complicadas.

Prioriza.

Cuando veas que las solicitudes de ayuda empiezan a convertirse en una cola muy muy larga, dedica un tiempo a buscar las preguntas más urgentes para que no se pierdan en una avalancha de problemas de menor prioridad. Organiza tu bandeja de entrada con diferentes carpetas, por ejemplo: consultas, ventas, colaboraciones, etc.

Mejora la comunicación con tus clientes.

Comprar online implica mucha confianza por parte de tus clientes, la comunicación te ayudará a ganártela.

  1. Crea un correo de respuesta automática para que tus clientes sepan que recibiste su mensaje. Así les harás sentir más cómodos y disminuirás su necesidad de escribirte de nuevo. Al redactarla, piensa en cómo le hablarías a un cliente en una tienda física. Entabla un contacto amistoso, hazles saber que entiende su necesidad y cuándo estarás libre.

  2. Fija expectativas honestas de respuesta en tu página de contacto. Es mejor prometer poco y entregar mucho que dejar a los clientes desinformados y con la sensación de que los están ignorando.

  3. Tómate tu tiempo para asimilar tu aprendizaje y hacer que tu trabajo sea más fácil en el futuro. Anota sus dudas, te ayudarán la próxima vez.

  4. No tengas miedo a ser humano. Puedes destacarte sobre la gran venta mayorista impersonal volviéndote una persona real para tus clientes. El tiempo que dedicas a conectar con tus clientes es un tiempo bien empleado, y generalmente ayuda a que las personas comprendan mejor los retrasos.

Nadie mejor que tú conoce tus capacidades, recursos y limitaciones. Piensa en el futuro, planifica y modifica lo que estimes necesario. Cada mejora que hagas ahora dará sus frutos con el paso del tiempo.

Creamos este webinar para ayudarte: