En una venta online no hay un vendedor que intermedie y explique las características del producto o servicio, por eso las imágenes, fotografías de producto y descripciones son el detonante para convencer a los clientes de la decisión de compra.

Cuando elijas o realices fotografías de producto, tus objetivos deben ser:

  • Despertar el interés de tus clientes. Conseguir que tus compradores quieran tener tu producto o saber más de él.

  • Realizar una buena descripción visual. Tus fotos deben dar la mayor cantidad de información posible del producto.

  • Acercar tu producto al comprador. Toda la información que aportes con tu fotografía al cliente le hará sentir cercanía con el producto y que lo conoce detenidamente.

  • Diferenciarte de la competencia. Una buena foto de producto hará que destaque del resto por su calidad y perfección.

No necesitas ser un fotógrafo profesional ni contratar a uno, puedes hacerlo tú teniendo en cuenta nuestros consejos:

  • Busca inspiración La inspiración no llegará sola. Lo mejor es buscarla en tu competencia, leyendo libros, ojeando revistas, visitando exposiciones o investigando acerca de la cultura fotográfica actual. Será un buen entrenamiento para tu cultura visual y te permitirá montar de forma más intuitiva y natural tus fotografías.

  • Crea una guía de estilo fotográfico para tu marca Indicando cómo quieres que sean las fotos de tu tienda online. Por ejemplo, decide:

  1. Formato de imagen (vertical, horizontal o cuadrado)

  2. Tipo de fondo (blanco, gris, negro o de color)

  3. Posición del producto (de frente, de perfil, si en contexto, si solo el producto)

  • Elige un fondo en función de las necesidades del producto

Fondo Blanco: ideal para sacar fotografías de productos con colores intensos y para alimentos. Son mucho más sencillos de recortar y se integran con facilidad en trípticos, revistas y web.

Fondo Negro: da sobriedad a la fotografía y puede crear efectos muy elegantes con artículos transparentes.

  • Utiliza una iluminación adecuada Normalmente te llegará la luz natural y materiales de papelería básicos como cartulinas para reflejarla o difuminarla.

  • Configura manualmente tu cámara. Si no dispones de una cámara profesional, o no sabes editar imágenes de forma profesional, utiliza tu propio móvil, pero ten siempre presentes el resto de nuestras recomendaciones.

  • Edita tus fotografías Una edición precisa puede convertir una buena fotografía en una increíble. Parte de una buena imagen de base, no creas que podrás hacer que una foto mediocre acabe siendo válida solo por la edición.

  • Centra la atención de la imagen en el producto Una vez realices la fotografía, piensa que quieres que tu cliente centre su visión en el objeto que vendes. Si acabas añadiendo muchos elementos a su alrededor, el cliente estará confuso pues no sabrá qué artículo está en venta o, si todo lo que aparece en pantalla está a la venta (en caso de que vendieses el lote, sería lo apropiado).

  • Publicita tus productos sobre todo si estás empezando y necesitas dar a conocer tus productos. Te recomendamos hacerlo en:

  1. Buscadores: la publicidad en los buscadores tiene un alto retorno de inversión y puede ser tu principal herramienta para el éxito de tu negocio. Mantén siempre la misma voz y la personalidad de tu marca a la hora de realizar los anuncios.

  2. Redes sociales: las RRSS tienen una ventaja significativa para crear demanda de tus productos. Puedes centrarte en mostrar tus anuncios a tus potenciales clientes que comparten gustos o aficiones hacia tus productos. En este caso, siendo una tienda de cómics, buscaremos aquellos consumidores fanáticos de estos libros, o incluso de cualquier lector apasionado de los libros.
  3. Correo electrónico: este medio sigue siendo jugando un gran papel a la hora de hacer publicidad y conseguir llegar a tus clientes habituales y generar una segunda venta. Aun así, mantén una frecuencia de envíos controlada, ser insistente con tus clientes puede terminar en que tus correos acaben en la lista de no deseados.

Recuerda ser creativo con los títulos, utiliza imágenes profesionales, ofrece contenido relacionado con tus productos y muestra siempre una clara llamada a la acción con cada interacción.