Básicamente, porque tus imágenes contienen metadatos o datos EXIF que nuestro panel elimina por tu seguridad cuando subes cualquier imagen.

Si le ocurre esto a tus imágenes, deberías eliminar los datos EXIF de tus imágenes, y después voltear, guardar y subir tus fotografías.

Vamos a explicártelo con más detenimiento.

Siempre que hacemos una fotografía, se incluye cierta información oculta dentro de la misma. La imagen recoge metadatos. Cuando compartimos estas imágenes en una web o en redes sociales, esa información también se comparte.

¿Qué son los metadatos exactamente?

Son los datos EXIF de una imagen. Una recopilación de información técnica de una imagen como:

  • Marca y modelo de la cámara que realizó la imagen.
  • Fecha y hora de realización.
  • Tipo de compresión, resolución y profundidad en bits de la imagen.
  • Apertura máxima, intensidad del flash, Velocidad ISO y tiempo de exposición.
  • Origen de la imagen, autor, Copyright.

Aunque parezca información inofensiva algunos dispositivos permiten añadir información maliciosa. Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Si hacemos una fotografía con la cámara del móvil con el servicio de ubicación o GPS activado y la subimos a Facebook o Instagram, la imagen recoge nuestra geolocalización, y cualquiera podría analizar los metadatos e identificar con exactitud la ciudad y la casa en donde vivimos. Esto ya no suena tan bien, ¿verdad?

La NSA americana confensó que utilizan metadatos como fuente de información e identificación de personas, algo que debería sin duda hacernos reflexionar sobre hasta dónde llega nuestra privacidad. Pero vayamos a lo que importa:

Cómo eliminar los metadatos de una foto

Lo más eficaz es utilizar una página como esta para consultar y eliminar los datos Exif de cualquier fotografía sin descargar ningún programa: Eliminar datos Exif.