Cuando escribes un texto en tu web debes tener en cuenta que su longitud influye en su legibilidad. Hemos creado un nuevo bloque de texto de fácil lectura para ayudarte.

Respeta el número óptimo de caracteres por línea para que un texto sea bien legible en cualquier web:

  • Respetamos el valor de entre los 45 y 75 caracteres por línea.

  • Si quieres que la página se parezca más a un periódico, utiliza entre 40 y 50 caracteres. Con más de 75 caracteres la lectura se pierde visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente, razón por la que no es recomendable. Si es menos de 40 simplemente se rompe el ritmo de lectura.

Y, ya que estamos…

¿Qué hacer con el texto justificado en las páginas web? Muy fácil. Los textos no se justifican nunca en la web.

Te explicamos por qué. Compara dos medios en papel con dos online. Si te fijas, en papel utilizan el justificado, pero alinean a la izquierda en internet. ¿Por qué? Porque en los medios impresos no hacemos scroll. La lectura más dinámica que nos proporciona una web puede generar “ríos” o “calles” de visión en los párrafos, que pueden resultar muy incómodos para el usuario estándar pero especialmente molestos para aquellos que tienen problemas visuales o entre las personas con dislexia. Resultan una distracción adicional en su lectura y hacen que cambien de web. Seguro que te ha pasado alguna vez.

Esto pasa porque los navegadores no disponen de herramientas tan avanzadas como los programas de diseño editorial, que son capaces de corregir estos defectos editando sus estilos. Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera… mostrarán tu justificado de una manera ligeramente distinta.

Dejemos las peleas con los navegadores para cosas importantes, no les pidas más, te puede costar una venta.