Google esta informando a todos sus usuarios que a partir del el 1 de julio del 2023 Google Analytics 4 (GA4) va a sustituir a Google Universal Analytics (el que utiliza el código que empieza por UA) con lo cual este último dejará de funcionar.

Para seguir recibiendo datos de Google Analytics tendremos que adaptarnos y hacer el cambio a GA4.

Hacer este cambio no es un proceso complicado. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en tu cuenta de Google Analytics y haz clic en “Administrar” (Botón situado en la parte inferior izquierda de la pantalla). Si aparece el aviso en la barra superior, también puedes acceder desde el botón “Gestionar la migración a GA4” .

  2. Se abrirá una nueva ventana. Haz clic en la opción “Asistente de configuración GA4”. (La primera opción que aparece en la columna central).

  3. En esta nueva ventana, en la parte superior se mostrará una pequeña etiqueta de color rojo con el texto “No conectada”. Haz clic en el botón “Cómo empezar” para seguir con el proceso de “conexión”.

  4. Se abrirá esta nueva ventana emergente. Haz clic en el botón “Crear y continuar”.

  5. Si ya tenías etiquetas de Google Analytics se abrirá una nueva ventana con las opciones de seleccionar una etiqueta ya creada anteriormente o instalar una nueva. Si vas a crear una nueva lo más sencillo es cerrar esta ventana (ya que lo que va a hacer es generar ‘un código’ que el panel de control ya genera automáticamente)

  6. Al cerrarse la ventana verás como la etiqueta roja con el texto “No conectada” ahora esta en verde y dice “Conectada”. Además aparece un nuevo botón con el texto ‘Ir a su propiedad GA4’. Haz clic en este nuevo botón.

  7. Se abrirá una nueva sección. Para continuar con el proceso haz clic en “Flujos de datos”.

  8. Se mostará una barra (bajo el título “Flujos de datos”). Haz clic sobre esta barra y se abrirá una nueva ventana emergente.

  9. Copiamos el “ID DE MEDICIÓN” (El código que comienza por G-).

  10. En el panel de control vamos a la sección Herramientas > Servicios externos y hacemos clic en el botón “Configurar” de “Etiqueta global de sitio web”.

  11. Pegamos el “id de medición” de Google Analytics (el copiado en el paso 9 que comenzaba por G) en el recuadro de texto y hacemos clic en “Guardar cambios”.

A partir de este momento comenzarán a medirse los datos analíticos de tu web con esta nueva propiedad GA4.